lunes, 22 de agosto de 2016

¿Qué es la hemodialisis?




La hemodiálisis es un tratamiento que permite eliminar las toxinas y el exceso de líquidos de la sangre mediante el uso de una máquina y un dializador.

Partes del proceso de funcionamiento:

  1. Se establecen accesos a los vasos sanguíneos. Pueden lograrse con:
  • Fístula: unión de una arteria con una vena cercana para crear un vaso sanguíneo de mejor tamaño, se necesita una aguja para conectar la máquina al cuerpo por esta vía.
  • Injerto: unión de una arteria con una vena cercana ayudándose de un tubo blando sintético para reforzar, también se necesita una aguja para conectar la máquina al cuerpo por esta vía.
  • Catéter: inserción de un tubo sintético en una vena grande del cuello o tórax, no se necesita aguja porque puede conectarse directamente a los tubos de diálisis.

2. Se conecta un conducto que va del acceso a un monitor de presión arterial, para mantener bajo control todo el proceso sin desequilibrar al paciente.

3. El conducto lleva a un aparato que bombea la sangre fuera del cuerpo.

4. Se bombea heparina para evitar la coagulación de la sangre y pasa nuevamente por un monitor, pero esta vez de presión del flujo de entrada al dializador (filtro).

5. Entra la sangre en el dializador, que es un filtro compuesto de dos partes divididas por una fina membrana.
  • Mitad para la sangre. Permanecen las células sanguíneas, proteínas y otros componentes importantes
  • Mitad para el dializado. Éste líquido absorbe desechos de la sangre, como la urea y la creatinina, y luego es eliminado. Puede ser modificado para las necesidades específicas del paciente.

6. Sale la sangre purificada hacia un monitor de presión venosa.

7. Pasa la sangre por un detector y purgador de aire, para evitar que entre aire al torrente sanguíneo, pues podría resultar en catástrofe.

8. Por último, la sangre entra al cuerpo por el segundo acceso, hacia una vena.

Algunas especificaciones técnicas de este tratamiento son:

Frecuencia y duración

Los pacientes en este tratamiento necesitan ser dializados tres veces por semana durante 3 ó 4 horas.

Ubicación de las máquinas

Puede realizarse en casa con máquinas novedosas, incluso mientras el paciente duerme. Lo común es que en una clínica especializada o en un hospital se dé tratamiento agendado a los pacientes cuyos médicos indiquen que lo requieren.

Principales riesgos

El principal riesgo en esta terapia es la posible formación de coágulos dentro del sistema, así como las infecciones del acceso vascular.

Es muy común que las personas piensen que estos tratamientos son dolorosos, en realidad la única molestia es al insertar las agujas en la vena a través de la piel (en caso de no hacerse a través de un catéter), pero el resto del procedimiento no genera ningún dolor.

Si usted es paciente candidato a la hemodiálisis, tenga en cuenta que su médico y su equipo le realizarán pruebas de sangre y orina, y considerarán su dieta y peso para seleccionar el mejor programa de tratamiento. El equipo trabajará con usted para fijar el tratamiento, dieta y tipo de diálisis más apropiados según su caso.



Dr. Julio Ramos de la Mora - Nefrologo

-----------------------------------------------

Av. Plan de San Luis 1776, Col. San Bernardo
Teléfono: (0133) 38231001 / 38231002
LADA sin costo: 01800 841 5727
Facebook: www.facebook.com/drjulioramos
Twitter: @dr_julioramos
Instagram: dr.julioramos
Website: www.drjulioramosdelamora.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario