La diálisis peritoneal (PD) limpia los productos de desecho de su sangre, elimina los líquidos extra y controla la química de su cuerpo cuando fallan sus riñones. Sin embargo, a diferencia de una máquina de diálisis, utiliza su cuerpo. Pero aunque usted mismo se realice el tratamiento, es importante recordar que lo ayudará un equipo formado por profesionales médicos. Ellos lo ayudarán en cada paso del camino.
Cómo funciona
El peritoneo, la fina membrana que cubre su abdomen, tiene abundante cantidad de pequeños vasos sanguíneos. Proporciona un suministro continuo de sangre a purificar. Durante su PD, usted llena su estómago con dializado, una solución que tiene agua y químicos (electrolitos). La cantidad de líquido de cada bolsa para PD es suficiente para llenar una botella de refresco de 2 litros. La solución fluye a través del catéter que se coloca durante un procedimiento quirúrgico generalmente realizado de manera ambulatoria.
Para tener acceso al peritoneo y poder realizar la PD, se debe colocar un catéter (un tubo hueco flexible) en la parte baja del abdomen. Tiene el tamaño de una pajilla. Es de aproximadamente un pie de largo y quedan solamente cuatro o cinco pulgadas de la misma fuera del cuerpo. Generalmente se coloca el catéter en un quirófano (para minimizar la infección) y casi siempre con anestesia local. Por lo general, un catéter tarda entre 3 y 4 semanas en cicatrizar lo suficiente como para poder comenzar a utilizarlo en sus tratamientos de PD. Los desechos y el líquido extra y los desechos de la sangre se filtran a través del peritoneo y se recogen en la solución. La solución permanece en el abdomen por un periodo de tiempo. Luego, se drena y es reemplazada con dializado nuevo. Este proceso se denomina intercambio.
Dos tipos de diálisis peritoneal (PD)
- La Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD, por sus siglas en inglés) se realiza manualmente en cualquier ubicación limpia de su casa, trabajo o mientras está de viaje. Se requiere un promedio de 4-5 intercambios por día. Cada intercambio tarda aproximadamente 30-45 minutos en completarse.
- La Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD, por sus siglas en inglés) es un proceso controlado por una máquina, que se realiza generalmente por la noche mientras la persona duerme durante aproximadamente 9-10 horas. Ocasionalmente algunos pacientes también requieren un intercambio adicional durante el día.
Dr. Julio Ramos de la Mora - Nefrologo
-----------------------------------------------
Av. Plan de San Luis 1776, Col. San Bernardo
Teléfono: (0133) 38231001 / 38231002
LADA sin costo: 01800 841 5727
Facebook: www.facebook.com/drjulioramos
Twitter: @dr_julioramos
Instagram: dr.julioramos
Website: www.drjulioramosdelamora.com.mx
-----------------------------------------------
Av. Plan de San Luis 1776, Col. San Bernardo
Teléfono: (0133) 38231001 / 38231002
LADA sin costo: 01800 841 5727
Facebook: www.facebook.com/drjulioramos
Twitter: @dr_julioramos
Instagram: dr.julioramos
Website: www.drjulioramosdelamora.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario