martes, 6 de septiembre de 2016

Causas de insuficiencia renal

insuficiencia-renal


Hay muchas causas de la enfermedad renal crónica. Las dos causas más frecuentes son la diabetes y la presión arterial alta (hipertensión). Estas afecciones son responsables de dos tercios de todos los casos de enfermedad renal crónica. Otras afecciones que pueden causar la enfermedad renal crónica son la enfermedad glomerular y la enfermedad renal poliquística (PKD). Además de las causas frecuentes de enfermedad renal crónica, también existen factores de riesgo. Adquirir conocimientos acerca de las causas y riesgos puede ayudar a reconocer posibles signos y síntomas. El objetivo es obtener el tratamiento adecuado. La detección precoz de estas enfermedades y riesgos subyacentes puede darle una mejor oportunidad de mantener sus riñones funcionando por más tiempo.

La diabetes puede causar enfermedad renal


La causa número uno de la insuficiencia renal es la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 2, usted tiene un exceso de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas con diabetes tienen problemas para convertir los alimentos en energía. Si la diabetes no está bien controlada, puede causar muchas complicaciones, incluida la enfermedad renal .
Datos acerca de la diabetes tipo 2 (la forma más común de diabetes):
Casi 26 millones de personas en los EE. UU. tienen diabetes.
Esto es aproximadamente el 8% de la población total de los EE. UU.
Sin embargo, casi una de cada cuatro personas no saben que la tienen.

Aproximadamente el 44% de las personas que inician diálisis tienen insuficiencia renal causada por la diabetes. Y este número es probable que aumente, ya que se prevé que los casos de diabetes tipo 2 se dupliquen en los próximos 20 años.

La presión arterial alta puede causar la enfermedad renal


La segunda causa más frecuente de la insuficiencia renal es la presión arterial alta (hipertensión). La presión arterial alta representa casi el 28% de todos los casos de insuficiencia renal. La presión arterial alta es una afección en la cual la fuerza de la sangre de sus vasos sanguíneos es más alta de lo normal, lo cual genera que su corazón trabaje más duro. Con el tiempo, la presión arterial alta puede dañar muchos órganos del cuerpo, incluidos los riñones.

Datos sobre la presión arterial alta:


En los EE. UU., más de 70 millones de adultos tienen presión arterial alta.
Solo la mitad de las personas en los EE. UU. que viven con esta afección la tienen bajo control.
La mayoría de las personas con presión arterial alta no presenta síntomas.
Más de la mitad de las personas con enfermedad renal crónica tienen presión arterial alta.
La enfermedad glomerular puede causar enfermedad renal

La enfermedad glomerular causa daños a las agrupaciones de vasos sanguíneos utilizados en los riñones para filtrar la sangre y la orina. Como resultado, la sangre y grandes cantidades de proteínas se acumulan en la orina. Esto puede dar lugar a la inflamación en diferentes partes del cuerpo (cara, manos, pies o tobillos) y baja proteína en la sangre.


Datos acerca de la enfermedad glomerular:


Es la tercera causa principal de la insuficiencia renal.2
Esta enfermedad puede ser el resultado de una infección o de tomar un medicamento que es tóxico para los riñones.

Puede ser el resultado de una enfermedad como la diabetes.

La enfermedad renal poliquística puede causar enfermedad renal

En la enfermedad renal poliquística (PKD), se acumulan quistes (bolsas llenas de líquido) principalmente en los riñones, aunque los quistes se pueden encontrar en otros órganos. Con el tiempo estos quistes agrandan los riñones, lo que da lugar a la enfermedad renal crónica, que puede generar la insuficiencia renal. Este proceso suele ocurrir a lo largo de muchos años.

Datos acerca de la enfermedad renal poliquística:


En los EE. UU., alrededor de 600,000 personas tienen la enfermedad renal poliquística.
Es la cuarta causa principal de la insuficiencia renal.
Alrededor de la mitad de las personas con el tipo más frecuente de enfermedad renal poliquística avanza a la insuficiencia renal, también conocida como enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés).



Dr. Julio Ramos de la Mora - Nefrologo

-----------------------------------------------

Av. Plan de San Luis 1776, Col. San Bernardo
Teléfono: (0133) 38231001 / 38231002
LADA sin costo: 01800 841 5727
Facebook: www.facebook.com/drjulioramos
Twitter: @dr_julioramos
Instagram: dr.julioramos
Website: www.drjulioramosdelamora.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario